viernes, 2 de febrero de 2018


AULA ALTERNATIVA A LA EXPUSIÓN




La Concejalía de Educación, Ayuntamiento de Cieza, pone en marcha para el proyecto de Aula Alternativa a la Expulsión y el Servicio de Guía Despertador.

Este Proyecto está financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en el marco del PO FSE 2014-2020. 

Con los servicios de Aula Alternativa a la Expulsión  y Guía Despertador se pretende prevenir y controlar el absentismo escolar, procurar el cambio de actitud de las familias en el caso de que dificulten o impidan una normal escolarización de sus hijos y aumentar el rendimiento académico y mejorar las capacidades del alumnado. Para ello se cuenta con la labor de un Educador Social especializado en la materia.
El Aula Alternativa a la Expulsión se plantea como un espacio educativo donde al alumno/a sancionado/a se le da la opción de no perder el ritmo lectivo y trabajar para mejorar su comportamiento en el normal desarrollo de las actividades lectivas. La intervención va dirigida prevenir conductas de riesgo en los menores expedientados de educación secundaria, fomentando la adquisición de las pautas mínimas de comportamiento social que permitan una convivencia colectiva, ofrecer alternativas socio-educativas a la expulsión del centro, además de regular la asistencia a clase.
El Servicio de Guía Despertador, dirigido principalmente al alumnado de primaria, consiste en despertar al menor una hora antes de su entrada a clase, mediante un profesional destinado a ello. De esta manera aquellos niños y niñas que tienen dificultades para madrugar, se sentirán apoyados y acompañados para no faltar al colegio.
En ambos servicios se desarrolla una intervención social individualizada con los/as menores, en las cuales se trabaja habilidades sociales, fomento de valores, el autoconcepto y la autoestima, manejo de las emociones para la prevención de la pérdida de control, así como conceptos básicos en la prevención acoso escolar, prevención de dependencias, salud afectivo-sexual, etc. Igualmente se desarrolla un espacio para las familias, mediante entrevistas y visitas domiciliarias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario